Friday, January 16, 2015

concierto Guayaquil

Las ocho canciones de Luz

De izquierda a derecha. Arriba: Mario Vanegas, Jorge Vega, Guillermo Mosquera,
Luis Illescas. Abajo: Luz Pinos y Eduardo Ballén

El pelo se erizaba con su voz, no importaba el mal sonido que estorbaba porque las melodías de Luz Pinos y su energía lo hacían casi imperceptible. Diva Nicotica, el bar guayaquileño donde surgen y mueren muchos artistas ecuatorianos, se convirtió este jueves 15 de enero en el bar de la melancolía, de la esperanza, y , por qué no… de la nueva luz.


Escuché tocar a Luz Pinos por primera vez en el programa de radio “Me Time”,confieso que no fue necesario saber mucho de música para admirar esa voz, ya que, te das cuenta que es buena cuando te conectas, te provoca llanto o te teletransporta a otro lugar excitante para tus sentidos; es una sensación excelente que pocos músicos ecuatorianos emanan.

Cálida, con la cara lavada y vestida totalmente de negro, Luz Pinos subió al escenario a las 10h36 de la noche, vestía unas zapatillas flats y un jumper que la hacía ver más delgada, el cabello suelto y solamente un poco de delineador en los ojos. Físicamente no había mucho que decir, su voz era el show más importante. 


"Así es como se enamora tu corazón con el mío", comenzó a cantar Luz a capela la canción de Simón Díaz; la fuerza de la voz y el juego que hacían los ventiladores de Diva con su pelo embobaban. El bar parecía un velorio y Luz era el padre que daba la misa. Nunca había escuchado tanto silencio dentro de un bar en Guayaquil.

El concierto duró una hora que acabó casi inmediatamente y es que,la energía de la banda te divertía, la actuación de Mario Vanegas -primo de Luz- te demostraba que el talento en muchas ocasiones se hereda, mientras que la guitarra y el bolero mexicano de Carito Gómez (para mi) fue lo más inolvidable. 

Hubo aproximadamente 120 personas, fans ansiosos que querían más, fans enamorados y otros llorando. Diva brilló con Luz, con pasillos, con boleros mexicanos y, para sorprender aún más, con una canción en portugués.


Repertorio
  1. Tonada de luna llena – Luz Pinos
  2. Contigo- Mario Vanegas(autor) y Luz Pinos
  3. Mariposa Azul – Luz Pinos
  4. Perfidia – Carito Gómez y Luz Pinos
  5. Sombras – Luz Pinos y Carito Gómez
  6. Estrellita Guerrera – Luz Pinos
  7. Falsa Baiana (portugués)– Luz Pinos
  8. Moso – Luz Pinos

Banda

Guillermo Mosquera – Guitarra
Eduardo Ballén – Guitarra
Jorge Vega – Percusión
Luis Illescas -  Contrabajo

Dúo

Mario Vanegas – Canción (2) y guitarra

Carito Gómez – Guitarra en el Bolero Mexicano y  Pasillo.

¿Quién es Luz Pinos?

Nacida en Cuenca - Ecuador, Luz Pinos es una cantante que desde la adolescencia decidió que su futuro estaba ligado a las melodías y al canto. Durante el colegio aprendió música en el conservatorio Rimsky Korsakov de Guayaquil; pero una vez graduada de la secundaria decidió que su carrera debía continuar en el extranjero. Viajó a Estados Unidos y actualmente es alumna de The New School for Jazz and Contemporary Music, una universidad ubicada en Nueva York.

Enamorada de su familia, Luz habla de la unión familiar en varias de sus canciones, tanto así que una de sus composiciones más conocidas "Mariposa azul" está dedicada a su abuelo fallecido.

Durante una entrevista para No More Jeans, Luz aseguró que luego de terminar sus estudios permanecerá en Estados Unidos ya que, una vez que haya triunfado allá podrá hacerlo en cualquier parte del mundo.

Escrito por

María Teresa Noboa (@MaTeresaNoboa)


No comments:

Post a Comment